Schiappa Pietra habló de derrota para Traferri, gravedad institucional y pidió autonomía


La denuncia que presentó Armando Traferri, en abril, contra los funcionarios judiciales con el objetivo de que la Comisión de Acuerdos les aplique una sanción o, incluso, avance en la destitución, se desvaneció el jueves con la decisión de un grupo de diputados de archivarla. Dentro de la Comisión de Acuerdos hubo dos senadores que votaron en contra y querían continuar con la investigación: Raúl Gramajo y Rubén Pirola, enrolados con el sector del sanlorencino.

-¿Qué significa para ustedes lo que ocurrió ayer, donde se archivó la denuncia de Traferri?

«En primer lugar, fue una derrota muy importante la del sector del senador Traferri, se puso de manifiesto una decisión que traduce un resultado lógico, esperable, porque la denuncia en términos jurídicos era realmente un disparate. Para nosotros estaba claro que iba a ser archivada. Pero tiene que ver con un problema más grande que nos afecta no solo a nosotros sino a la institución y que tiene que ver con el régimen disciplinario de fiscales. Para nosotros es insostenible esta potestad legislativa de poder por sí solos avanzar en procesos investigativos. Abona a un escenario que debe ser, a nuestro gusto, muy rápidamente modificado con una legislación que garantice la autonomía del Ministerio Público y la posibilidad de avanzar en investigaciones. Tenemos que avanzar, tener una mirada hacia adelante y entender que las investigaciones del Ministerio Público hay fortalecerlas y creo que esta resolución del archivo va en ese sentido, fortalecer las investigaciones y garantizar que los fiscales podamos investigar con autonomía, libertad y rindiendo cuentas.

fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra caso traferri _JJG 001 _9x16.jpg

Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, los fiscales que investigan el juego clandestino en la provincia de Santa Fe.

Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, los fiscales que investigan el juego clandestino en la provincia de Santa Fe.

Gentileza

-¿Hay una actitud corporativa del Senado, que busca protegerse?

-No sé la palabra corporativa, pero evidentemente hay un sector del grupo de senadores con cercanía a Traferri que están dispuestos a sostener este tipo de posiciones. Estos avances buscan interferir en el funcionamiento de la fiscalía, el objeto final, puede ser hasta una destitución. En cambio, acá vemos una posición refractaria a ese sector que perdió 6 a 2 de forma contundente. No deja de ser preocupante, se trata de un senador que, lejos de ponerse a disposición de la justicia, extrema las fidelidades en distintos escenarios institucionales. La resolución de la Corte de Santa Fe, rechazando el pedido de desafuero, se da en el marco de una no presentación del senador a distintos llamados judiciales y el fallo, que terminó 5 a 1, es muy cuestionable desde lo jurídico, no solo porque admiten que un legislador puede no ser investigado por delitos de corrupción sino además porque la construcción de esos argumentos fueron muy criticables. En el voto de la doctora (Angelica) Gastaldi se menciona para rechazar nuestro pedido palabras que dijimos en el marco del pedido de desafuero de Traferri. Se hizo una reunión sin prensa, colaboradores, nunca se nos entregó una versión taquigráfica y que nunca ingresó a un expediente judicial, fue utilizado por ella para fundar su voto. Es de una gravedad inusitada y es el fallo que queremos que revise la Corte Suprema de la Nación. Se tomaron decisiones para asegurar que Traferri no comparezca ante las oficinas judiciales. Tiene una gravedad institucional muy grande.

Traferri2.jpeg

El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Crimen de Ibarlucea y Juanjo Piedrabuena

A fines de enero se produjo el brutal triple crimen de Ibarlucea, cerca de Rosario, luego de un casamiento, donde acribillaron a un hombre, a su beba y encontraron a una mujer calcinada en un vehículo. Con el correr de las horas se conoció de la participación en el evento del concejal Juan José Piedrabuena. Consultado sobre esta situación, el fiscal Schiappa Pietra señaló que «ya vino a prestar declaración como testigo. Es compleja la investigación, estamos trabajando con la jurisdicción federal con equipos conjuntos. Es extensa y con distintas ramificaciones, se trató de un delito terrible. Investigamos no solo el homicidio, sino la trama previa y posterior al evento», comentó.

Lucha contra el narcotráfico

«Lo que tenemos por delante es definir, en términos institucionales, cómo vamos a enfrentar este desafío, el modelo de abordaje al modelo criminal, los problemas que están detrás. Hay mercados que producen rentas ilícitas que sirven para corromper e inmiscuirse en el normal funcionamiento de las instituciones. Tener claro que los ilícitos con rentas fenomenales se desarrollan porque hay negocios muy grandes. En la causa del Juego Ilegal lo que más nos preocupaba era el poder corruptor que tenía», finalizó el fiscal Schiappa Pietra.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.