Preventiva para la banda del «Cone»: tiroteaban casas, las desalojaban y las usurpaban


El trío fue detenido por policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el marco de una causa que encabeza la fiscal de la Sección Violencia en Contexto de Criminalidad Organizada, Laura Urquiza, que seguía los pasos de una organización que operaba mayormente en el barrio La Ranita y que actuaba bajo las ordenes de Sandro “Cone” Mendoza, un recluso imputado de haber participado del asesinato con trasfondo narco de Gonzalo “Pandu” Ojeda, de 21 años, ocurrido el último 13 de marzo en la puerta del boliche ubicado en avenida Alem a la altura de Sarmiento.

Tanto Calabrese, como los Ojeda fueron imputados de integrar una asociación ilícita que por medio de tiroteos y amenazas con armas de fuego cometieron -o intentaron- usurpar más de diez propiedades ubicadas en el sector noroeste de la capital provincial. Inclusive, uno de los implicados, Nahuel Iván Ojeda, fue acusado por otro fiscal -Estanislao Giavedoni- de haber participado del crimen de Marcos Nicolás Cardoso sucedido el pasado 20 de octubre en barrio Loyola Norte, el cual fue atacado a balazos en momentos en que regresaba a su casa.

Prisión preventiva para la banda del Cone Mendoza 44444.jpg

La banda llegaba a las casas con armas y desalojaba a las víctimas.

La banda llegaba a las casas con armas y desalojaba a las víctimas.

La primera de las usurpaciones que investigó la Justicia ocurrió el 28 de septiembre del 2021, cuando cerca de las 16, los delincuentes fueron hasta una casa de Hermanos Figueroa al 9300 y mediante amenazas le dijeron a una de las ocupantes que era una “pasa datos” y que la iban a hacer boleta. Luego la golpearon y le advirtieron que la “casa estaba matada”. Seguidamente le aclararon que no debía llevarse nada porque todo lo que había adentro «era de ellos». Sin embargo, ante la presencia de vecinos, se retiraron del lugar. La expulsión de la vivienda se concretó dos meses después, el 11 de diciembre, cuando integrantes de la banda irrumpieron en la casa nuevamente y desalojaron a la pareja que residía allí.

Los tres detenidos también fueron imputados de la usurpación ocurrida en Neuquén al 6300 en donde una mujer fue despojada de su propiedad. “Tenés cinco minutos para dejar la casa, sino te mato”, le dijo uno de los investigados. Dicha propiedad, el 27 de septiembre, fue luego baleada con ocho tiros, que buscaron expulsar a su ocupante. La propiedad fue luego alquilada a otra mujer el 8 de noviembre, la cual reside en el lugar en la actualidad.

El otro caso apunta un hecho ocurrido el 30 de septiembre del 2022. Ese día, a las 0.03, uno de los integrantes de la banda se hizo presente en una vivienda de Neuquén al 6300 y tras realizar varias amenazas tiroteó la casa para amedrentar a la mujer que ocupaba el inmueble.

Prisión preventiva para la banda del Cone Mendoza 3 444444444444444444.jpg

“Tenés cinco minutos para dejar la casa, sino te mato”, dijo uno de los integrantes del grupo criminal a una víctima.

“Tenés cinco minutos para dejar la casa, sino te mato”, dijo uno de los integrantes del grupo criminal a una víctima.

La trama delictiva continuó el 4 de octubre de este año, cuando Calabrese le envió un audio de Whatsapp a una mujer en donde le exigió que le preste la vivienda para poder tirotear otras casas ubicadas en una villa lindera. Ante la negativa de la mujer, el imputado le advirtió “estás para una bandita o no estás” para luego remarcarle cómo eran los códigos y las reglas en la barriada. Ese mismo día Calabrese fue hasta la vivienda y por medio de golpes y gritos despojó de su propiedad a la mujer y usurpó la casa hasta el pasado 23 de noviembre.

Los integrantes de la banda también quedaron implicados en otro violento episodio ocurrido en Neuquén al 6400 en donde por lo menos tres hombres, entre ellos Calabrese, fueron hasta una casa y uno de ellos, con ametralladora en mano, le dijo “ahora te mato” a una menor de edad que estaba en el interior de la propiedad que tras recibir la amenaza huyó del lugar.

La banda por último fue acusada de haber realizado, el 28 de septiembre, la misma modalidad en otra vivienda de Neuquén al 6400 en donde tomaron posesión del inmueble, el cual luego ofertaron por la red social Facebook. Por su parte, el 6 de noviembre, cerca de las 19.30, entraron a una casa de Neuquén al 6300 con patadas y golpes y le manifestaron a la mujer que residía en la propiedad que tenía 15 minutos para abandonar la vivienda. Caso contraría prenderían fuego la propiedad con todos adentro.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *