Paro docente en Santa Fe: los alumnos tendrán solo 12 días de clases en agosto


Al ritmo que crece la inflación y sin que nadie sepa a ciencia cierta en qué valores cerrará el año, durante agosto el reclamo de los gremios para adelantar las actualizaciones salariales, acordadas en marzo, se profundizó con paros y movilizaciones. En las tres semanas del mes hubo paros y las dos que restan no serán la excepción atento a que los docentes ya anunciaron nuevas medidas por 72 horas que van desde el 23 al 25 y del 30 hasta el 1 de septiembre.

Movilizacion docentes DSC08897.jpg

Los gremios docentes de Santa Fe reclaman actualización salarial al gobierno.

Los gremios docentes de Santa Fe reclaman actualización salarial al gobierno.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

En tándem, los gremios de Amsafe y Sadop, realizaron hasta el momento cinco días de paro: 2 y 3 de agosto, 10, con una importante movilización frente a Casa de Gobierno, 11 y 19. Y en total serán once si se concretan los seis restantes previstos hasta el próximo mes. De esta manera, sobre 22 días hábiles, incluyendo el feriado del 17 que se trasladó al 15 por la celebración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, los alumnos y alumnas santafesinas solo tendrán 12 días de clases. Pareciera poco en un contexto donde se impulsa sumar carga horaria para reforzar contenidos básicos de lengua y matemática.

El cuadro de situación se agrava un poco más cuando se suman los reclamos que llevaron adelante los gremios estales de ATE y Upcn. En esos casos, se trata, mayoritariamente, de escuelas públicas que se ven afectadas por la ausencia de asistentes escolares y personal de limpieza. De esta forma, hubo escuelas que pese a no haber paro docente, se vieron afectadas por esta otra realidad. Se suman entonces otros dos días: el jueves 4 y el viernes 12 de agosto.

Leer más ► ¿Por qué algunas escuelas no tienen clases este jueves, a pesar de que no hay paro docente?

En este sentido, vale la pena aclarar dos situaciones: primero, que no ocurre en todos los establecimientos educativos, que hay mucha disparidad y son los directivos de cada institución los que definen, de acuerdo a las particularidades del caso, si están o no en condiciones de dictar las clases. Las variables son muchas y aparecen varias posibilidades sujetas a, por ejemplo, la cantidad de alumnos, las condiciones edilicias y los turnos escolares que pueda tener cada escuela.

El otro punto a destacar es que en todos los casos se garantiza el funcionamiento de los comedores, y son los asistentes escolares los encargados de cumplir con la entrega de las viandas para que los alumnos reciban la alimentación correspondiente. Luego el personal se retira para continuar con las medidas de fuerza.

Los docentes definieron más paros

Los docentes nucleados en Amsafe y Sadop ratificaron, pese a la convocatoria de la Provincia, el plan de lucha de seis días de paro previsto para las próximas dos semanas. Los gremios determinaron dos jornadas de huelga, de 72 horas, previstos para el martes 23 hasta el jueves 25, y del martes 30 de agosto al 1° de septiembre. Los dirigentes de ambos gremios criticaron duramente a la gestión provincial.

El Gobierno convocó a los gremios

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, oficializó la convocatoria a los gremios públicos para discutir salarios. De acuerdo al cronograma, se dispuso que el día 1 de septiembre se realice el encuentro con los que representan a la administración central, UPCN y ATE, mientras que el 2 de septiembre, el encuentro será con los sindicatos del sector docente. Luego, el 5 de septiembre, se reunirán con el sector de profesionales de la salud.

Pusineri señaló que “entendemos que estamos ratificando lo convenido oportunamente y en el marco de la ley paritaria se atienden los reclamos que se fueron llevando adelante por cada uno de ellos, consistentes en la reapertura del diálogo paritario” e instó a los gremios “a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas”.

El gobierno provincial convocó a los gremios para discutir las paritarias

El titular de la cartera laboral afirmó que «confiamos que dicho proceso se desarrolle en el contexto de colaboración y buena fe propio de las relaciones laborales, ya que diálogo colectivo que venimos promoviendo y desarrollando siempre lo fue con absoluta libertad y con objeto de dar tratamiento a todo lo que hace a las condiciones de trabajo y salario de los y las agentes públicos como así también lo que tiene que ver a un eficaz funcionamiento del Estado como garante del bien común».

Inflación en Santa Fe

Aumentos sin fin. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este jueves el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento récord del 7,3% durante julio -el dato histórico más alto desde la creación de este indicador- mostrando nuevamente una fuerte aceleración respecto a los meses previos.

Leer más ► La inflación de Santa Fe marcó un récord de 7,3% en julio: acumula un 45,4% en lo que va del año

De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante el 2022 alcanza el 45,4% y trepa al 68,3% en 12 meses, levemente por debajo de los números a nivel nacional.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *