Fuego en las islas de Rosario: trabajan más de 150 brigadistas para controlarlo


Desde el fin de semana, Rosario y otras localidades ubicadas la vera del río Paraná, amanecieron invadidas por un humo irrespirable que proviene de las quemas en el humedal. El domingo, el intendente local, Pablo Javkin, envió a través de Twitter un video donde se observan gruesas columnas de humo que provienen de incendios en el Delta y pidió enfáticamente que actúe la Justicia y detengan a los responsables. «Actúen jueces, pongan presos gente» Y añadió: «Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado».

Brigadistas Incendios del Delta.jpeg

Brigadistas de Nación y Santa Fe combaten el fuego frente a las islas de Rosario.

Brigadistas de Nación y Santa Fe combaten el fuego frente a las islas de Rosario.

Pero la quema no solo afecta a la ciudad de Rosario, sino a buena parte de la región del sur. «Ayer a la tarde (domingo) trabajamos frente a Pueblo Esther, y por la tarde, en Rosario. A su vez, personal de Nación y provincia de Entre Ríos lo hacen cerca de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro», comentó Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, consultado por AIRE.

«Hablamos de cien brigadistas de Nación más otros cincuenta nuestros que trabajan en la zona de Alvear, junto a dos helicópteros, avión hidrante y vigía», agregó el funcionario. A su vez, Rioja reconoció que se trata de «focos de magnitud» y que reviste complejidad poder detenerlos. Respecto al recurso humano de Nación, fueron incorporados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el objetivo es prestar colaboración para el control de los distintos focos.

incendios delta del paraná frente a rosario 003 _9x16.jpg

El intendente Pablo Javkin denunció los incendios frente a Rosario.

El intendente Pablo Javkin denunció los incendios frente a Rosario.

Respecto de las motivaciones que hay detrás de los incendios, Roberto Rioja señaló que casi todos los casos es a partir de la intervención del hombre. «Está comprobado que en el 95% de los casos está la mano del hombre en el medio. Puede ser por error, omisión o intención», subrayó. Si bien, hasta el momento no hay datos precisos sobre la cantidad de hectáreas afectadas, porque se va actualizando permanentemente, Rioja indicó que «hasta hace diez días rondaban las 25000 hectáreas».



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *