Argentina y Bangladesh un lazo que los une: Inglaterra, Maradona y una revancha simbólica

Esta pasión inexplicable, también trasciende fronteras que, si bien eran conocidas, nunca se dimensionó tal fenómeno que significa para aquellas sociedades que sienten en Lionel Messi y compañía una razón para sentirse argentinos. Las calles de Bangladesh se han rebasado de gente como si se tratara del Obelisco de la Capital Federal o Bulevar y Rivadavia, si nos ubicáramos en la ciudad de Santa Fe.

image.png

Parece Argentina, pero es Bangladesh: los hinchas de la selección se agrupan en multitudes para ver al seleccionado de Lionel Scaloni.

Parece Argentina, pero es Bangladesh: los hinchas de la selección se agrupan en multitudes para ver al seleccionado de Lionel Scaloni.

El fanatismo que ya es una costumbre allí, se hizo viral en las redes sociales. Pareciera una extensión más de nuestro territorio: incluso desde los medios una presentadora de noticias hizo el noticiero vistiendo la camiseta suplente de la Selección argentina.

¿Por qué hay tanto fanatismo en Bangladesh por la selección argentina?

El gol de Maradona a los ingleses 1986- HD 1080p Remasterizado

No solo para la República Argentina fueron importantes los dos goles de Diego Armando Maradona a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986. Aquel partido que significó una suerte de “revancha” emocional, debido a la violación a nuestra soberanía en la Guerra por las Islas Malvinas, también fue emocionante para el pueblo bangladeshí.

En el año 1971, Bangladesh (octavo país más poblado del mundo con más de 151 millones de habitantes) pondría fin a una colonización de más de un siglo de opresión declarando su independencia de Gran Bretaña el 26 de marzo de ese año, luego de la Guerra entre India y Pakistán.

image.png

En el Hipódromo de Dacca, el General Jagjit Singh Aurora (izquierda), Jefe de Estado Mayor del Ejército de la India, y el General Amir Abdullah Khan Niazi del Ejército de Pakistán firman los documentos que pondrían fin a la guerra entre los dos países y conducirían a la creación de Bangladesh.Autor: Bettmann | Crédito: Bettmann Archive

En el Hipódromo de Dacca, el General Jagjit Singh Aurora (izquierda), Jefe de Estado Mayor del Ejército de la India, y el General Amir Abdullah Khan Niazi del Ejército de Pakistán firman los documentos que pondrían fin a la guerra entre los dos países y conducirían a la creación de Bangladesh.

Autor: Bettmann | Crédito: Bettmann Archive

Una curiosidad interesante de este país, es que Bangladesh tuvo a la primera mujer en el cargo de Primer Ministro en todo el mundo: Khaleda Zia ganó las elecciones en 1991 para el Partido Nacionalista de Bangladés. Compuesta de ocho divisiones administrativas (provincias o regiones aquí en Argentina), su fanatismo por la selección argentina ha llegado a la redacción de AIRE. Desde Chittagong, ubicada en el sureste del país, el fanatismo no entiende de limitaciones: camisetas, filiales, pantallas gigantes y mensajes de cariño para Messi y compañía, además de todos los argentinos.

Pero no es el único lugar en el que se centra el aliento: se viralizó tras el encuentro frente a México, uno de los epicentros con más de 50 mil personas observando el encuentro en la Universidad de Daca, capital del país.

En Bangladesh son fanáticos de la selección Argentina

Bangladesh cumplió el sueño de ver a la selección argentina

En el mes de septiembre del año 2011, el seleccionado que tenía a Alejandro Sabella disputando sus primeros encuentros, visitó Daca para un amistoso entre Argentina y Nigeria por 3 a 1. En aquella primera gira del seleccionador que alcanzó la final del Mundial de Brasil 2014 y fallecido en 2020, la locura por Messi fue tal que hubo 20 mil personas tan solo en el entrenamiento.

Visión Siete: La selección de Sabella

En el Mundial de Qatar 2022, la selección argentina es local

En este Mundial de Qatar 2022, llamó la atención la gran cantidad de hinchas provenientes de India y Bangladesh. Las oportunidades laborales fomentaron la inmigración de estos individuos, que alientan sin parar a la selección argentina, en un Mundial en el que los lujos y las restricciones de acceso limitaron la llegada de los hinchas desde nuestro territorio.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *