¿A dónde llevan los residuos que se tiran en las calles de la ciudad de Santa Fe?

La licenciada en Biología e investigadora del Conicet, Andrea Pevitali, habló con AIRE para comentar detalladamente la actividad que busca generar conciencia entre los santafesinos y santafesinas. “La propuesta es preguntarnos entre todos sobre las problemáticas que afectan la calidad del agua que consumimos. ¿Dónde terminan los residuos que tiramos en las calles? ¿Qué sucede con los efluentes pluviales, con los efluentes cloacales y cómo afecta la contaminación a los humedales y las aguas que nos rodean?, son algunas preguntas que tenemos para pensar entre todos”, contó la especialista.

Pevitali añadió que la actividad “surge como una acción propositiva luego de un taller que se llevó adelante con organizaciones que atienden problemáticas socioambientales y agrupaciones como Meta, Capivara, Centro de Protección de la Naturaleza, Comunidad por la Naturaleza, Vecinos de la Costa, entre otras, donde se identificaron las principales problemáticas en relación a la contaminación”.

En este sentido, señaló que en este espacio surgió la necesidad de indagar sobre cómo perciben las personas esta situación, para que se pueda empezar a tomar conciencia acerca de los ambientes naturales que nos proveen el agua que consumimos. Asimismo explicó que llevarán planillas para relevar las condiciones de los desagües pluviales, y de los residuos que colecta la laguna.

Faro costanera_MG_8767_MTH_1200.jpg

El Faro de la costanera es el punto de encuentro de la actividad que se realiza este sábado, desde las 16.

El Faro de la costanera es el punto de encuentro de la actividad que se realiza este sábado, desde las 16.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

«Esta bajante histórica nos ha permitido identificar los desagües que existen, la contaminación que recibe la laguna, y muchas otras cuestiones de las que necesitamos recabar datos e información para dimensionar la gravedad de este problema. Muchas veces vemos que los desagües pluviales están desagotando, pese a que no está lloviendo y puede suceder que haya conexiones clandestinas de otro tipo de desagües. Por otro lado, se pone en evidencia la cantidad de residuos que arrastran de la ciudad, y que eso que uno tira en la vía pública va a parar justamente a la laguna», explicó la investigadora.

Por último, invitó a los interesados en participar a llevar bolsas y guantes, ya que mientras se responden a las preguntas planteadas, juntarán los residuos que encuentren a su paso.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *