Día mundial del rinoceronte: ¿por qué se conmemora el 22 de septiembre?


El rinoceronte, un animal con características físicas muy particulares

El rinoceronte es una especie animal con un aspecto físico muy particular. Su apariencia recuerda a criaturas prehistóricas, y actualmente viven en las regiones de África y el Sur de Asia. Se caracterizan por ser de gran tamaño, con una piel muy gruesa y poseedores de unos desafiantes cuernos, que, a muchos, causa verdadero temor.

image.png

Un rinoceronte blanco y su cría.

Un rinoceronte blanco y su cría.

Son animales muy longevos y en la actualidad existen cinco tipos distintos de especies, donde el rinoceronte blanco está considerado el segundo animal terrestre más grande del planeta.

Existen cinco clases distintas de rinocerontes

En las regiones de África y Asía existen cinco clases distintas de rinocerontes:

  • El rinoceronte Indio, que se ubica en la región de Nepal, Bután y la India.
  • El rinoceronte de Sumatra, que habita la región de Indonesia y con alto riesgo de desaparecer.
  • El rinoceronte de Java, otra especie amenazada de extinción.
  • El rinoceronte Negro, ubicados en Namibia, Sudáfrica y Kenia.
  • El rinoceronte Blanco, es el que todavía conserva más esperanzas de preservación.

¿Cuál es la causa de la progresiva desaparición de los rinocerontes?

La principal causa de la desaparición de los rinocerontes es la caza furtiva y a mansalva, ya que los cuernos de este bello animal son extraídos para venderse en el mercado negro y por los cuales pagan grandes sumas de dinero. Esto se debe a que los habitantes de regiones como la China y países del lejano oriente tienen la firme convicción de que el cuerno del rinoceronte posee verdaderas propiedades medicinales y afrodisíacas.

image.png

Los rinocerontes de Java están en peligro de extinción.

Los rinocerontes de Java están en peligro de extinción.

Por otra parte, son presa fácil para ser usada en el comercio debido a las guerras, la pobreza y la desigualdad en estas regiones del planeta. Sin embargo, existen algunos santuarios y zoológicos donde esta especie es protegida y así poder evitar su extinción, pero hace falta mayor compromiso de los gobiernos y organizaciones para hacer respetar las leyes y penalizar a los responsables de esta abominable práctica que está acabando con la existencia del rinoceronte en la Tierra.

Algunas cosas que quizás no sabías acerca del rinoceronte

El rinoceronte es un animal muy peculiar que se distingue de otras especies terrestres, ya que posee un duro cuerno que está en constante crecimiento durante toda su vida, llegando a medir hasta 1.50 metros. La piel del rinoceronte es tan gruesa, que puede convertirse en una verdadera coraza defensiva ante cualquier peligro, sin embargo, pueden ser muy sensibles a la exposición solar o a la picadura de insectos.

Es una especie bastante solitaria, que sólo se reúne en pequeñas manadas durante la época de apareamiento, siendo el rinoceronte blanco el más sociable de los cinco tipos que todavía existen.

image.png

El rinoceronte de Sumatra corre riesgo de desaparecer. En la imagen, una hembra con su cría.

El rinoceronte de Sumatra corre riesgo de desaparecer. En la imagen, una hembra con su cría.

Es muy común ver al rinoceronte acompañado de las aves llamadas búfagos y esto se debe a que las mismas se alimentan de las larvas, los parásitos y las garrapatas que están en el cuerpo de este animal, además resultan muy útiles ya que a través de un ruido muy particular que ellas emiten, advierten al rinoceronte de algún posible peligro.

¿Qué puede hacer la raza humana para salvar al rinoceronte?

Son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo en África para contribuir a que el rinoceronte no desaparezca de manera definitiva del planeta. Algunos organismos y fundaciones como la llamada Parques Reunidos en colaboración con «Save the Rhino International«, están sumando esfuerzos para evitar la caza de esta especie.

En la actualidad existen movimientos en diversos países del continente africano y asiático que trabajan arduamente y de forma mancomunada para crear conciencia de la conservación del rinoceronte y así poder salvarlos de la extinción, antes que sea demasiado tarde.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *