Coronda: retoman la búsqueda del hombre desaparecido por el vuelco de una lancha


Desde el lugar donde se desarrolla la búsqueda, el corresponsal de AIRE en Coronda, Horacio Capello, dialogó con la hija del hombre desaparecido, que manifestó su preocupación por la situación y pidió más libertad de acción para los baqueanos que participan en las tareas de rescate.

«Desde ayer, eran 20 pescadores pidiendo por favor poder adentrarse al río para arrancar la búsqueda y Prefectura nos dice que no podían. Perdieron un montón de tiempo. Prefectura nos dio a entender que para ellos es una competencia, que el primero que lo encuentra es el que gana y los únicos que lo tienen que encontrar a mi papá son ellos«, remarcó la mujer.

Coronda.jpg

El viernes por la noche, una lancha que trasladaba a 10 personas por el río Coronda se hundió por motivos que son materia de investigación.

El viernes por la noche, una lancha que trasladaba a 10 personas por el río Coronda se hundió por motivos que son materia de investigación.

A su vez, contó que «ayer, a las 3 de la tarde, los buzos (de Prefectura) ya habían dejado de buscar porque tienen los tubos de oxígeno vencidos. Ya los tienen vacíos y recién arrancan con la búsqueda a las 11 de la mañana que es el horario en el que les traen el oxígeno«.

«Es mucha incertidumbre el no saber nada, porque las únicas informaciones que tenemos son de los pescadores que son los únicos que se nos acercan, nos comentan lo que ven en el río y los de Prefectura no se acercan, no nos dicen nada, no nos dan explicaciones. Es mucho dolor no saber nada«, indicó Andrea, que llegó a Coronda el sábado, apenas se enteró del accidente en el que desapareció su padre.

busqueda Coronda.jpg

La Justicia busca determinar si la embarcación tenía autorización para navegar, como así también si el timonel tenía el carnet al día.

La Justicia busca determinar si la embarcación tenía autorización para navegar, como así también si el timonel tenía el carnet al día.

El vuelco de la lancha

El suceso ocurrió en horas de la noche del viernes, cerca de las 20, cuando una lancha perdió el control de navegación y sus ocupantes cayeron al agua, entre ellos tres menores de edad. Un rato después, una persona advirtió la situación a los prefectos del destacamento corondino por lo que se inició un fuerte patrullaje en la zona isleña. Tras el hallazgo y rescate, parte de los tripulantes fueron asistidos por unidades sanitarias. En el caso de los menores, fueron trasladados hasta el hospital de Niños Orlando Alassia para ser asistidos.

Las actuaciones del caso fueron provisoriamente derivadas al Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Reinaldo Rodríguez, como así también al fiscal de ese fuero, Gustavo Onel, quienes ordenaron el secuestro de elementos que permitan determinar cómo se dio el lamentable hecho.

El funcionario judicial dispuso que se le tomen entrevistas a los tripulantes y a su vez determinar si la embarcación tenía autorización para navegar, como así también si el timonel tenía el carnet al día. El fiscal, a su vez, dispuso que el destacamento de Prefectura informe los de todas las embarcaciones que a la hora del hecho (pasadas las 20) estaban autorizadas a navegar por el lugar, ante la posibilidad de que hubiera ocurrido un choque entre embarcaciones.

En primera persona

Juan Manuel es pescador de la zona y fue quien rescató a nueve personas tras el vuelco de la lancha y evitó que la tragedia sea aún mayor. En diálogo exclusivo con AIRE, el lugareño comentó que se enteró de la situación a raíz de los gritos de pedidos de auxilio. “Apenas escuché, agarré mi lancha, la pala (remo) y me fui a buscarlos”.

Habló Juan Manuel, el héroe que rescató a nueve personas en un vuelco de lancha en Coronda

“Fue una locura, una tragedia. Fue lo más loco que he hecho en toda mi vida”, reconoció el lugareño y precisó cuál era la escena con la que se encontró: “Cuando llegué, estaba la gente toda mojada, sin salvavidas y la lancha hundida. Al primero que saqué fue al nene más chico. Se lo entregué a Prefectura para que lo trasladen lo más rápido posible”.

Según el baqueano, indicó que “estaban desesperados y mojados, pero me pedían por favor que salve al nenito. Al hombre desaparecido no lo pude encontrar y me agarró mucha desesperación”.

Al ser consultado sobre su accionar frente a la situación, admitió: “Soy consciente de la gente que salvé, a todos los saqué yo”.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *