Colonias, revoluciones y rehenes en la historia detrás del Grupo B, que hoy se define


¿Qué los une?… arranquemos. Dato para romper el hielo, las cuatro banderas tienen los colores blancos y rojos. Estados Unidos fue hasta que declaró su independencia en 1776 fue colonia de Reino Unido, que agrupa a dos de los miembros de este grupo: Gales e Inglaterra. El país norteamericano tomó muy bien el ejemplo de su colonizador y se apropió de alguna que otra isla y territorio por el Caribe y el Pacífico. En otro punto del mapa, un imperio, como el Persa, participa simbólicamente a través de la República Islámica de Irán.

Toma de rehenes y una historia de película

“Conflicto de los rehenes” , así llamó a un momento de mucha tensión entre Estados Unidos e Irán. Se trata de uno de los episodios que marcó un antes y un después en la relación. Pero, retrocedamos un par de páginas, en 1979 se produjo la llamada Revolución Iraní, que consistió en derrocar a una estructura de gobierno (monarquía pro occidental) que tenía como principal apoyo el estadounidense, pero también el de Reino Unido, otro integrante de este grupo mundialista.

El objetivo fue restaurar una república islámica. Previo a que se consumara el levantamiento, quien estaba a cargo del país asiático huyó hacia la nación norteamericana donde obtuvo asilo para recibir asistencia médica, lo que elevó aún más el enojo en los grupos revolucionarios.

rehenes iran eeuu.jpg

La toma de rehenes norteamericanos en Irán marcó para siempre la relación entre ambos países.

La toma de rehenes norteamericanos en Irán marcó para siempre la relación entre ambos países.

En noviembre de 1979, en un Irán efervescente, un grupo de estudiantes tomó literalmente la embajada estadounidense y, entre escenas con mucho fuego, humo y balazos por los aires, secuestraron durante 444 días a 52 empleados del Estado norteamericano. La situación llevó a la ruptura total de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, con suspensiones, bloqueos económicos y resquemores que perduran hasta la actualidad.

Tras meses y meses de negociaciones fallidas, finalmente fueron liberados, pero fue un hecho que marcó un quiebre. Una historia dentro de esta historia es que seis diplomáticos se pudieron escapar y en eso se basó la película Argo.

Para agregar un apartado más a esta historia, en 1980 la embajada de Irán en Londres fue asaltada y se tomó de rehenes a 26 personas. Se trató de un ataque por parte de un grupo arabe opositor al ayatola Jomeini que lideraba la revolución. Según la BBC, cinco de un total de seis extremistas fueron asesinados y 19 de los 20 rehenes restantes fueron rescatados, mientras que un rehén murió a mano de los secuestradores.

Rosas blancas

Con la toma de rehenes en el pasado, el mundial de 1998 dispuso que Estados Unidos e Irán se enfrenten por el Grupo F en tierra francesa (dato: Francia colaboró con las fuerzas separatistas en la independencia del Estado del norte de América). La tensión era máxima. Una de las figuras iraníes, Khodadad Azizi, recordó el pasado entre ambas naciones y tildó al encuentro como “el partido de nuestras vidas”. En ese contexto, Irán no dejó entrar al país al DT estadounidense y semanas más tarde los norteamericanos hicieron lo mismo con integrantes del cuerpo técnico asiático. Fueron meses de una previa muy caliente donde intervino hasta el propio presidente de EE.UU, Bill Clinton.

eeuu francia 1998.jpg

En el Mundial de Francia 1998, hinchas iraníes y estadounidenses se reunieron a pesar de las diferencias políticas entre sus países.

En el Mundial de Francia 1998, hinchas iraníes y estadounidenses se reunieron a pesar de las diferencias políticas entre sus países.

Pero, tras idas y vueltas, el fútbol pareció poner algo de cordura a la situación. Ambas selecciones salieron al campo y rompieron el protocolo para posar juntas. El campo de juego pareció ser un oasis en el medio de tantas rispideces. Incluso cada jugador asiático salió a la cancha con una rosa blanca para sus rivales. El resultado, que terminó siendo anecdótico, fue 2 a 1 para los persas en lo que se terminó conociendo como “el partido de la paz”. Al final del cotejo, el norteamiercano Jeff Agoos dijo: Hicimos más en 90 minutos que los políticos en veinte años”. Al año siguiente se jugó un nuevo amistoso en suelo estadounidense que terminó 1 a 1, buscando sostener el hilo de la no violencia.

Petróleo y golpe de Estado

La historia entre Irán y Estados Unidos empieza mucho antes, también incluyamos a Gran Bretaña. Operación Ajax, ¿qué es?

Según la BBC, es “el nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de Estado de 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos”. La relación de Reino Unido en la región se remonta mucho tiempo atrás, ya que controlaron el petroleo desde 1908, dejándole pequeñas regalías a lo que luego se transformaría en la nación asiática. Décadas más tarde, se nacionalizó la explotación de ese recurso natural y ese habría sido uno de los motivos del golpe. Británicos tomando cosas ajenas, un clásico… como el que disputará Inglaterra y Gales, naciones que comparten la misma isla y toda una historia.

operacion ajax.jpg

En 1953, Estados Unidos y Gran Bretaña orquestaron el golpe de Estado en Irán, que se conoció como Operación Ajax.

En 1953, Estados Unidos y Gran Bretaña orquestaron el golpe de Estado en Irán, que se conoció como Operación Ajax.

Se podría seguir enumerando hechos y pensar al mundo como un tablero de TEG. Irán muestra cierta cercanía con Rusia, que mantiene una tensa relación, recalentada por la invasión a Ucrania, con los Estados Unidos y Gran Bretaña. En medio de todo esto aparece la disputa nuclear, con potencias en el grupo como los norteamericanos o británicos, o futuras potencias nucleares con la presunta capacidad de crear bombas como Irán. Con un acuerdo nuclear a la baja, lo mejor sería poner paños fríos.

Antes de cerrar, no podemos dejar de mencionar el levantamiento de mujeres en un régimen conservador, machista y xenófobo como el iraní, tras la detención seguida de muerte de Mahsa Amini por parte de la policía por llevar de forma “incorrecta” el hiyab. Hoy, cortarse el pelo y descubrirse el rostro es muestra de rebeldía y la policía asiática castiga y castigó violentamente a cientos de ellas por eso. Uno de los orígenes de este levantamiento pacífico se puede encontrar en 2019 cuando Sahar Jodayarí fue detenida tras intentar ingresar a un partido de fútbol vestida de varón. Con el juicio en camino y previa a ser juzgada se inmoló frente a los tribunales quemándose con gasolina.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *