Boleta Única: la oposición se prepara para una demostración de fuerza


Leer más ► Boleta Única de Papel: la oposición logró dictamen en comisiones

Ante la resistencia del oficialismo, los opositores tendrán la responsabilidad de reunir el quórum para arrancar la sesión. Descuentan que no tendrán mayores dificultades, si se considera que en su momento alcanzaron 132 voluntades en el recinto para emplazar al oficialismo a debatir la iniciativa.

En líneas generales, el proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). Se acordó, además, que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias, pese a la complejidad que esto implica por la cantidad de listas que suele presentarse en esta instancia.

Boleta única.jpg

El proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales).

El proyecto propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales).

El Frente de Todos justifica su rechazo en dos argumentos: primero, que la reforma en el instrumento de votación es innecesaria por cuanto el actual sistema de boletas partidarias no implicó mayores problemas ni denuncias de fraude estructural; segundo, porque la boleta única no forma parte de la agenda de prioridades de la sociedad.

De perder la partida en la Cámara de Diputados, al oficialismo aún le queda la instancia del Senado, donde las huestes que responden a Cristina Kirchner –que se expresó públicamente en contra de la boleta única- se disponen a frenar la iniciativa. Los más optimistas en la oposición depositan su esperanza en tres senadores oficialistas que, en distintas oportunidades, se expresaron a favor de este instrumento de votación. Los más pesimistas creen que Cristina Kirchner ni siquiera dará lugar al debate en comisión y cajoneará el proyecto, como hizo con otras tantas iniciativas que le incomodan.

Leer más ► Para el director nacional electoral, la boleta única «trae más riesgos que soluciones»

Además, aunque llegase a prosperar en el Senado, la boleta única aún debería sortear un posible veto presidencial. Pese a todas sus diferencias públicas, si en algo coinciden el presidente Alberto Fernández y su vice es en rechazar un cambio en el sistema de votación.

Aunque el camino hacia la instrumentación de la boleta única se presenta difícil y empinado, lo cierto es que esta media sanción de la Cámara de Diputados constituirá un mojón importante. No solo porque demostrará la potencialidad de una oposición unida a la hora de acordar una agenda común, sino porque la iniciativa, al ser fruto de un amplio consenso parlamentario, servirá de base para que en el futuro un gobierno de distinto signo político al actual pueda finalmente cristalizarla.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.