A dar explicaciones: Lagna visita la Legislatura en medio de una ola de violencia en Rosario


La convocatoria, que aprobó Diputados a fines de julio y que se postergó en un par de oportunidades, se concretará mañana a partir de las 14 en el recinto de la Legislatura. De acuerdo a las primeras informaciones que trascendieron, Lagna estará acompañado por el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, y no se descartaba la participación de otros funcionarios del área. El acceso de la prensa, por el momento, resulta una incógnita y nadie se animaba a confirmarlo.

Claudio Brilloni y Jorge Lagna 2.jpg

El ministro Jorge Lagna, junto al secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, estarán mañana en la Legislatura para brindar un informe de gestión y evaluar la implementación de la Emergencia.

El ministro Jorge Lagna, junto al secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, estarán mañana en la Legislatura para brindar un informe de gestión y evaluar la implementación de la Emergencia.

La Ley de Emergencia en Seguridad aprobada a finales del 2021 y con vigencia hasta diciembre de este año establece, entre otros puntos, que a los seis meses de su entrada en vigencia el titular de la cartera debe concurrir a la Legislatura para informar los avances de su gestión. La finalidad es atender la crisis en seguridad pública y las deficiencias del Servicio Penitenciario provincial. Entre otras cuestiones, los diputados quieren saber en qué y cómo se gastaron los recursos y qué acciones se llevaron adelante.

Leer más ► Extorsiones en Rosario: un negocio criminal que funciona en base al terror de las balas

El delicado momento respecto a la inseguridad y la creciente cantidad de hechos de violencia que se repiten, principalmente en Rosario, hacen que la reunión no solo se remita a ese tema. Distintos legisladores consultados por este medio aseguraron que la reunión será a «agenda abierta» y buscarán conocer de primera mano el estado de situación y cómo piensa el Gobierno poner freno a los homicidios y enfrentamientos entre bandas delictivas.

En los primeros ocho meses del 2022 se registraron en el Departamento Rosario más de 170 homicidios, cifra sin precedentes que genera conmoción entre las autoridades provinciales y municipales, a partir de algunos casos resonantes que involucran a menores de edad entre las víctimas. «Ha recrudecido el nivel de violencia este año, hasta hoy en el departamento de Rosario es uno de los años más violentos», confirmó el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, en una entrevista con AIRE.

Entre las consultas que llevarán los legisladores a Lagna aparecen la situación de cárceles de Santa Fe, sobrepoblación y el nivel de avance que presentan la construcción de los penales. Respecto al primer punto, meses atrás los legisladores de la oposición expresaron su preocupación y aseguraron que “la situación del servicio penitenciario es grave” y advirtieron que muchos delitos se cometían desde el interior de la cárcel. Sobre al exceso de internos en cada dependencia, Walter Gálvez, el secretario de Asuntos Penitenciario, indicó que “hacia fin de año, el 50% de la sobrepoblación carcelaria debería estar bajando”.

jorge lagna suspension publico colon

El ministro reconoció los problemas que se tienen para amenizar la ola de violencia que sufren las calles de rosario y pidió expresamente que la política debe hacer una

El ministro reconoció los problemas que se tienen para amenizar la ola de violencia que sufren las calles de rosario y pidió expresamente que la política debe hacer una «mea culpa» por dejar que la situación haya llegado muy lejos.

Juan Cruz Cándido, presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, señaló que a su vez consultarán por la demorada llegada de Fuerzas Federales, las inversiones en equipamientos y el ingreso al servicio penitenciario. «El momento de la seguridad es malo y preocupante a la vez, no solo por el presente sino por el futuro. Hay ausencia del Estado respecto a la presencia policial en las calles, pero también respecto al abordaje multiagencial entre ministerios que requiere la situación», comentó el diputado radical.

Por su parte, Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular, señaló que las «expectativas son las mejores, siempre hay que hablar de seguridad, que reconozcan la situación, que expliquen cómo terminar con la proliferación de armas, cómo terminar con los nichos de corrupción es fundamental». Y agregó como imprescindible «empezar con la conducción política para la seguridad democrática en barrio Ludueña de Rosario, donde hubo 22 homicidios, y eso supone la intervención civil de la comisaria que es responsable de una zona liberada». También mencionó la necesidad de que el Comandante de Gendarmería en Rosario, Ricardo Castillo asista a la Legislatura a dar cuenta qué están haciendo las fuerzas federales en Santa Fe.

Leer más ► Tiroteo en Rosario: murió cuando hacía empanadas con fines solidarios y hay dos menores heridos

Por último, Lucila De Ponti, diputada peronista, explicó que la convocatoria es «importante» para conocer de primera mano la ejecución de políticas públicas que se están llevando adelante y por otro, la ejecución presupuestaria, teniendo en cuenta la situación crítica. «Es una situación que lleva, por lo menos, 15 años en Santa Fe, con foco en Rosario y donde las distintas estrategias no tuvieron éxito para disminuir la violencia», comentó la integrante de la comisión de Seguridad. Y agregó: «El desafío para todos los sectores políticos es poder construir políticas de estado que sostengan un plan de seguridad que se mantenga en el tiempo con los distintos gobiernos, sin eso, será difícil enfrentar el problema», completó.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.